VENECIA


Historia de Venecia

La ciudad de Venecia se extiende sobre una serie de 119 islas que emergen de una amplia laguna situada entre la tierra firme y el mar abierto. Hasta su fundación se encontraba habitada por unos pocos habitantes ilirios y venetos que vivían sobre el agua de la laguna en palafitos subsistiendo de la pesca y de la extracción de sal.
Su fundación data del año 421. Los habitantes del Véneto, expulsados por los ostrogodos y los lombardos, se refugiaron en estas tierras pantanosas de la desembocadura del río Po constituyendo la ciudad de Venecia.
Historia de Venecia, San Marcos
Plaza de San Marcos
Su situación "privilegiada" entre marismas y aguas pantanosas otorgó una gran independencia a Venecia respecto a los posibles conquistadores. En el año 810 el propio hijo de Carlomagno tuvo que retirar sus naves después de tropezar con los obstáculos que la zona ofrecía a la navegación.
En el siglo VI, el gran general de la época de Justiniano, Belisario, conquistó Venecia. Bajo la protección del Imperio Bizantino pasó a depender administrativamente del Exarca de Rávena. Al frente del gobierno de la ciudad impusieron al Maestro Militar bizantino.
Aprovechando la debilidad del Exarca de Rávena, en el año 697, las familias ricas eligieron el primer Dux, Paololucio Anafesto, con carácter hereditario y vitalicio en un principio y, más tarde, electivo y vitalicio después de numerosas luchas de poder entre las familias patricias.
En el año 829 fue transportado a Venecia, desde Alejandríael cuerpo del apóstol San Marcos, el evangelista que sería el patrono de la ciudad.

En 976 un incendio destruyó el centro de la urbe, incluido el palacio del Dux, con los archivos de la ciudad y la primera iglesia de San Marcos.
Un acontecimiento importante fue cuando el emperador de Bizancio, por el apoyo que los venecianos le prestaron en su lucha contra los normandos, les concedió considerables privilegios en el comercio con Bizancio.
Esta relación fructífera con Bizancio garantizaba el tráfico marítimo y el comercio a Venecia. El embajador veneciano gozaba de privilegios exclusivos ante Bizancio. Su diplomacia se caracterizó por su sagacidad, flexibilidad y oportunismo. Siguieron comerciando con los musulmanes, incluso tras la prohibición decretada en el Concilio de Letrán (1261).
Venecia expandió su poder con el comercio de las sedas y especias de Constantinopla (la antigua Bizancio) y de Alejandría, transportando esclavos, madera, pez de Dalmacia, hierro de los Alpes y paños. Uno de los negocios más productivos era la compra de esclavos del sur de Rusia para venderlos en el norte de África. También vendía en Europa los que compraba en Alejandría y en Turquía.
En el año 1204 comienza el gran apogeo de Venecia al iniciarse la Cuarta Cruzada. Las galeras venecianas al frente del Dux Enrico Dandolo tomaron Constantinopla y el imperio griego fue repartido entre los cruzados y los venecianos. Éstos se quedaron con numerosos barrios comerciales de ciudades de Siria, Palestina, Creta y Chipre. Llegó la época del famoso Marco Polo, símbolo del espíritu veneciano.
Una vez controlado el Mediterráneo, las galeras venecianas miraron al Atlántico. Amenazando Europa llegaron a Southampton, Brujas y Londres, donde establecieron colonias.
Signo del máximo apogeo fue la acuñación, en el año 1284, de una moneda de oro, el Ducado, que permanecería tres siglos como uno de los patrones monetario del mundo junto al florín florentino.

Organización política de la República de Venecia: La Antigua República de la Serenísima.

Desde el primer momento, la organización de la República de Venecia se esforzó por evitar que un solo hombre, el Dux, detentara todo el poder. Se estableció una forma republicana de gobierno que no existía en ninguna otra ciudad-estado de Italia. Los patricios estaban decididos a no ser gobernados por cualquiera, especialmente cuando no ayudaba a sus intereses económicos.
La primera imposición se dio en 1148 en la que se obligó al Dux a la "Promesa Ducal", un compromiso que el Dux asume en el momento de su nombramiento.
En 1177 le fue impuesto el “Gran Consejo”, compuesto por miembros elegidos entre las familias de la nobleza, al que seguiría el “Consejo Menor”, compuesto por seis miembros asesores del Dux y la “Quarantia” como Tribunal Supremo.
En 1223 estas instituciones se combinaron en la Signoria, formada por el Dux, El Consejo Menor y los tres dirigentes de la Quarantia. La Signoria era el órgano central de gobierno y representaba la continuidad de la república como se muestra en la expresión: "Aunque el Dux esté muerto, no la Signoria".
En 1229 se constituyó el Senado (denominado Cosiglio dei Pregadi). Estaba compuesto por 60 miembros elegidos por el Consejo Mayor y desde él se dirigía la política exterior y la elección de embajadores.
El 10 de julio de 1310 se estableció el Consejo de los diez, una organización similar a una policía secreta del estado, que se hizo muy poderosa y se convirtió en el eje central de la política veneciana.
La combinación de sabios y algunos otros grupos fue llamado “un collegio” que formaba un poder ejecutivo.
Al final del proceso el Dux tenía un poder personal muy reducido y la autoridad era ejercida básicamente por el Gran Consejo, cuyos puestos se convirtieron en hereditarios a partir de 1297.
Una oligarquía de doscientas familias pasó a gobernar Venecia.
Historia, Canales de Venecia
Canales venecianos
En la primera mitad del siglo XV los venecianos comenzaron su expansión por Italia como respuesta al poder amenazador del Duque de Milán.
En 1410, Venecia controlaba la mayor parte de la región, incluyendo ciudades como a Verona y Padua, alcanzando más tarde a Brescia y Bérgamo. El mar Adriático se convirtió en el "mar veneciano", cuyo poder se extendía hasta lejanas tierras como Chipre.
La debilidad del Imperio Bizantino le había permitido anexionarse a Creta, Eubea y, en 1489, Chipre.
En el siglo XV Venecia era el centro del comercio mundial y la mayor ciudad portuaria del mundo con más de 200.000 habitantes. Los palacios se hicieron cada vez más lujosos, decorados por artistas como Veronese y Giorgione.
En esta época Venecia alcanzó su máximo apogeo.

La llegada de la decadencia

Si la conquista de Constantinopla fue el inicio de su apogeo, su pérdida, en 1453 a manos de los turcos, inició una galopante decadencia. A ello se unió el descubrimiento de América que desplazó las corrientes comerciales.
Por esa época, el Imperio Otomano logró expandirse por los Balcanes y Venecia comenzó a verse amenazada. En 1570 se vió obligada a abandonar Chipre en manos de los turcos. Poco después cayeron Creta y sus últimas posesiones en el Egeo. Firmó la paz con los Otomanos en 1573.
A través de la Santa Liga, coaligada con la Santa Sede y España, intentó recuperar los territorios perdidos y, aunque venció en la Batalla de Lepanto, no lo logró. (En esta batalla Cervantes perdió su brazo).
Además, en la expansión de Italia se enfrentó con el Papa que estaba coaligado con Luis XII de Francia, Maximiliano I de Austria, y Fernando II de Aragón, enfrentamiento del que Venecia se salvó gracias a su diplomacia.
La peste de 1630 acabó con un tercio de la población. El declive de Venecia era manifiesto, los Habsburgo potenciaron el Puerto de Trieste en contra de los intereses venecianos. Nápoles intentó dominarla a través de la Conjuración de Venecia.

La lucha por Venecia

En el siglo XVIII Venecia, una sombra de lo que fue, intentó recuperar su antiguo prestigio iniciando una guerra contra Túnez.
La Revolución Francesa pilló a Venecia sin poder de reacción y los franceses y los austriacos se enfrentaron por su territorio.
Embarcadero Venecia
Uno de los infinitos embarcaderos
En 1797 Napoleón Bonaparte intentó aliarse con Venecia y esta se negó. Napoleón descargó su venganza sobre la República Veneciana poniendo fin a trece siglos de independencia. Desvalijó el Bucintoro y se apoderó de todo el oro y objetos de valor. El Bucintoro, barco del Dux, fue enviado a Francia donde lo utilizaron como galera de prisioneros.
El Dux, Ludovico Manin, y el Gran Consejo abdicaron y se formó un gobierno municipal pro francés. El Congreso de Lyon de 1801, convocado por Napoleón, creó en Italia la República Cisalpina, siendo su primer presidente el propio Napoleón, aunque poco después, en 1804, al proclamarse Emperador de los Franceses, asumió el título de Rey de Italia.
Mediante la firma del tratado de Campoformio, el 18 de octubre de 1797, Napoleón cedió Venecia a los austriacos.
Italia quedó por primera vez políticamente unificada bajo el dominio de Napoleón y por tratarse de un poder extranjero se desarrolló un alto sentimiento nacionalista italiano.
Nuevos enfrentamientos con los austriacos llevaron a Napoleón a desalojarlos del territorio veneciano en 1805 y, tras el Tratado de Presburgo, pasó a formar parte del Reino de Italia. Un año después, Napoleón dejó en su lugar a su hermano José Bonaparte.
Derrotado Napoleón, el Congreso de Viena restableció el estatus político previo a la Revolución.Venecia quedó de nuevo en poder de Austria formando parte del Reino Lombardovéneto. Poco después Venecia se separó de Lombardía que había optado por la unión con Italia.
El sentimiento nacionalista era imparable, surgieron sociedades secretas buscando la unidad italiana, como la Secta de los Carbonarios y la llamada Italia Joven de Manzini.
Venecia desde vaporetto
Venecia desde el vaporetto
Se produjeron diferentes alzamientos y el ejército austriaco derrotó a los revolucionarios en la Batalla de Rieti de 1821, restableciendo su poder. El 11 de marzo, ignorando lo ocurrido en Rieti, nuevos alzamientos estallaron en el Piamonte, Turín, Módena y Parma.
Tras el alzamiento contra los austriacos se creó una asamblea que votó por la unión de Venecia a Italia. Los austriacos destruyeron gran parte la ciudad y esta se rindió el 22 de agosto de 1849.
La situación se transformó rápidamente en una guerra entre Italia y Austria. Los gobernantes de los Ducados, el Papa y el Rey de Nápoles, terminaron enviando fuerzas para luchar por el dominio de los territorios venecianos. Mientras tanto, los austriacos eran apoyados por la Santa Alianza (Prusia y Rusia).
Por el tratado de Viena 1866 se restableció la paz entre Italia y Austria, Austria renunció a Venecia a cambio de una indemnización.
Por último, se firmó el Tratado de Venecia del 19 de octubre de 1866, por el que Austria cedía Venecia a Francia y ésta a su vez a Italia.
Tras un plebiscito Venecia entró a formar parte definitivamente de Italia.

Sestieri de Venecia

Distritos de Venecia: Sestieri
Distritos de Venecia: Sestieri
Desde los orígenes de la ciudad, Venecia está dividida en seis distritos, conocidos en italiano como sestieri en plural y sestiere en singular.

Un caos encantador

Cada uno de los sestieri tiene una numeración que suele constar de cuatro cifras, un particular sistema de numeración que complica la labor de orientarse por las calles de venecia.
En algunas ocasiones es fácil que se encuentre el mismo número a escasa distancia de otro, correspondiente a otro sestieri.

Los seis sestieri de Venecia

  • San Marco San Marco es el distrito más pequeño y antiguo y lleva el nombre del patrón de la ciudad.
  • San Polo Distrito creado en torno al Puente Rialto, este sestiere es uno de los más bonitos de Venecia.
  • Dorsoduro Dorsoduro es una zona muy animada ya que allí se encuentran la mayoría de los edificios universitarios.
  • Cannaregio Cannaregio es el distrito más poblado y en él vivieron Marco Polo, Tiziano y Tintoretto.
  • Castello El nombre de Castello proviene del castillo erigido en época romana. La mitad del barrio está ocupada por el Arsenale, un gran astillero.
  • Santa Croce Santa Croce es uno de los distritos menos turísticos de Venecia. Su parte este es la única en la que se permite el tráfico de vehículos.
  • San Marco

    Distrito de San Marco
    Distrito de San Marco
    Plaza de San Marcos
    Plaza de San Marcos
    El distrito de San Marco lleva el nombre del patrón de la ciudad, y es sin duda alguna el corazón de Venecia. Aunque es una de las zonas más pequeñas, cuenta con el privilegio de poseer la mayoría de los lugares más famosos de Venecia.
    Se trata de una de las zonas más turísticas llegando a ser un lugar agobiante en algunos momentos de máxima ocupación pero, con todo y con eso, es uno de los lugares con más encanto de la ciudad.

    Qué ver en San Marco

    La vida en el distrito de San Marco gira en torno a laPlaza de San Marcos, donde se pueden visitar laBasílica y el Campanile.
    Otro de los lugares de visita obligada es el Palacio Ducal, con su conocidísimo Puente de los Suspiros.
    Si lo que estáis buscando es algún museo, San Marco ofrece uno de los más importantes de la ciudad, el Museo Correr de Venecia.
    A pesar de que el distrito posee muchos lugares de interés turístico, probablemente su mayor tesoro sean las pequeñas callejuelas que ofrecen agradables paseos disfrutando de la tranquilidad del agua que recorre los canales de un lugar tan especial.

    San Polo

    Distrito de San Polo
    Distrito de San Polo
    El distrito de San Polo surgió en torno al antiguoPuente Rialto, elegido como lugar de asentamiento por los primeros habitantes de la ciudad por ser unterreno libre de inundaciones.
    Situado en el centro de Venecia, San Polo es el distrito más pequeño, además de uno de los más antiguos de la ciudad. En el año 1097 se asentó en San Polo el mercado central de Venecia, una huella del pasado que aún no ha desaparecido. San Polo continua siendo uno de los barrios más animados de la ciudad, repleto de tiendas, mercados y lugares interesantes que ver.

    Qué ver en San Polo

    En la actualidad, la parte oeste del barrio es conocida por sus preciosas iglesias, mientras que la parte este es famosa por sus llamativos palacios.
    Algunas de las visitas imprescindibles a la hora de conocer el distrito son la Basílica de Santa María Gloriosa dei Frari y la Scuola Grande di San Rocco pero, sobre todo, no podéis perderos el majestuoso Puente Rialto.

    Dorsoduro


    Distrito de Dorsoduro
    Distrito de Dorsoduro

    Ca Rezzonico
    Ca Rezzonico

    El distrito de Dorsoduro abarca la zona suroeste de la ciudad además de la Isla de Guidecca. Su nombre proviene del italiano y significa cresta dura, debido a que ocupa una de las zonas más altas de la ciudad, compuesta por una tierra más estable que el resto.

    En el distrito de Dorsoduro se encuentran la mayoría de los edificios de la universidad, lo que lo convierte en una de las zonas preferidas para vivir por los estudiantes.

    Qué ver en Dorsoduro


    En el distrito de Dorsoduro se emplazan dos de las más importantes galerías de arte de Venecia, la dela Academia y la Colección Peggy Guggenheim.

    Dorsoduro también acoge uno de los edificios religiosos más importantes de Venecia, la Iglesia de Santa María della Salute, además de la de San Sebastiano.

    Junto al Gran Canal, podréis visitar uno de los palacios más bonitos de Venecia, el Palacio Ca’ Rezzonico. Si lo que os apetece es dar un paseo, una de las zonas más recomendables es el Campo Santa Margherita, una plaza muy animada tanto de día como de noche.


    Cannaregio


    Distrito de Cannaregio
    Distrito de Cannaregio

    Cannaregio, situado al norte de Venecia justo por encima del Gran Canal, es uno de los distritos más grandes de la ciudad, además del más poblado.

    El barrio fue elegido como lugar de residencia por algunos personajes importantes en el pasado, como Marco Polo, Tiziano o Tintoretto.

    Qué ver en Cannaregio

    Uno de los lugares más especiales que se pueden visitar en el barrio de Cannaregio es el antiguo gueto judío, un lugar rodeado por una atmósfera melancólica. También merece la pena visitar sus sinagogas.

    Castello

    Distrito de Castello
    Distrito de Castello
    El nombre del distrito de Castello proviene del castillo erigido en el distrito en la época romana. Se trata del barrio más grande de Venecia y abarca una gran variedad de ambientes, desde la zona más turística que rodea al Palacio Ducal, hasta la más humilde que corresponde a la morada de los antiguos trabajadores del astillero.
    Una gran parte del barrio está ocupada por el enorme astillero conocido como Arsenale y el resto es una zona tranquila en la que se pueden ver algunos edificios históricos.

    Qué ver en Castello

    Uno de los puntos clave a destacar en el distrito de Castello es la Basílica de Santi Giovanni e Paolo, la iglesia más grande de Venecia. También es interesante caminar hasta el Arsenale o visitar el Museo Naval.

    Santa Croce

    Distrito de Santa Croce
    Distrito de Santa Croce
    Santa Croce, situado al noroeste de la ciudad, tiene la peculiaridad de ser el único barrio de Venecia por el que pueden circular coches. En Piazzale Roma se encuentra la estación de autobuses a la que se puede llegar desde el aeropuerto.
    La parte este del barrio compone una de las zonas más humildes de la ciudad, repleta de agradables callejuelas, aunque también se pueden ver algunos palacios en la zona del Gran Canal. La zona oeste es algo menos agradable, ya que es una zona industrializada, diferente al resto de Venecia.

    El distrito menos turístico

    Al oeste se encuentra la isla artificial Tronchetto que fue construida con la finalidad de funcionar como aparcamiento, por lo que carece de cualquier interés turístico.
    Aunque el barrio de Santa Croce es una de las zonas más pobres de la ciudad, artísticamente hablando, posee algunas pequeñas iglesias como la de San Giacomo dell'Orio, San Nicola de Tolentino, San Simeon Grando o la de San Stae.

    Qué ver en Venecia

    Aunque Venecia es una maravilla en sí misma, hay ciertas visitas imprescindibles que no podéis perderos:

    Las cinco visitas imprescindibles

    • Gran Canal El Gran Canal es el más grande e importante de todos los canales de Venecia. Sus cuatro kilómetros de longitud recorren Venecia dividiendo la ciudad en dos partes.
    • Plaza de San Marcos La Plaza de San Marcos se encuentra en el corazón de Venecia, en ella se encuentran los edificios más representativos de la ciudad. Napoleón la definió como "El salón más bello de Europa".
    • Basílica de San Marcos La Basílica de San Marcos está situada junto al Palacio Ducal en la plaza que lleva su nombre. Históricamente ha sido el centro de la vida religiosa veneciana.
    • Palacio Ducal El Palacio Ducal es uno de los símbolos de Venecia. El palacio ha sido desde la residencia de los dux hasta la prisión de la República de Venecia.
    • Puente Rialto de noche El Puente Rialto es el puente más antiguo y sin duda alguna, el más famoso de Venecia. Cada año millones de viajeros lo atraviesan.
    • Campanile de San Marcos El Campanile es el edificio más alto de Venecia, subiendo a él podréis conseguir unas fantásticas fotos de toda la ciudad.

    Museos y palacios

    • Museo Correr El Museo Civico Correr es el museo más importante de Venecia. Narra la historia de la ciudad desde su fundación hasta su adhesión a Italia en el siglo XIX.
    • Ca' Rezzonico Ca' Rezzonico es uno de los pocos palacios de Venecia que se pueden visitar y tal vez el más impactante. Actualmente alberga en su interior el Museo del Settecento Veneziano.
    • Galería de la Academia La Galería de la Academia es la mayor colección de arte veneciano del mundo. Contiene obras maestras de pintores de la talla de Tiziano, Veronés, Canaletto o Bellini.
    • Scuola Grande di San Rocco La Scuola Grande di San Rocco significa para Venecia lo que la Capilla Sixtina para Roma, Tintoretto decoró sus paredes y techos durante más de 20 años.
    • Ca' d'Oro Ca' d'Oro es uno de los edificios más llamativos que bordean el Gran Canal. En su interior se encuentra el museo Giorgio Franchetti.

    Iglesias y basílicas

    • Basílica de Santa María della Salute La Basílica de Santa María della Salute es uno de los edificios más conocidos de Venecia, su cúpula es visible desde muchos puntos de la ciudad. Se construyó para celebrar el fin de la peste.
    • Santa María Gloriosa dei Frari Santa María Gloriosa dei Frari, comúnmente llamada los Frari, es para nosotros la iglesia más impactante de Venecia. Su poco llamativo exterior esconde un interior majestuoso.
    • San Giorgio Maggiore Situada en la isla con su mismo nombre, la Basílica de San Giorgio Maggiore es una de las imágenes más fotografiadas de Venecia. Desde ella obtendréis unas magnificas vistas de la isla principal.
    • Basílica dei Santi Giovanni e Paolo La Basílica dei Santi Giovanni e Paolo es la iglesia más grande de Venecia y una de las más sorprendentes. En su interior se encuentran las tumbas de 27 dogos y algunos cuadros de importantes artistas.
    Además de estas visitas, no os podéis perder las islas y visitas cercanas además de nuestra lista de lugares curiosos.


    Curiosidades de Venecia

    Venecia es una ciudad curiosa en sí misma, pero si os adentráis más en su vida diaria y en su historia, podréis encontrar algunos detalles únicos:
    • El Acqua Alta ¿Qué es el Acqua Alta? ¿Por qué Venecia se inunda varias veces al año? Descubre por qué sucede este fenómeno y cómo conviven con él los habitantes de Venecia.
    • Taller de Livio de Marchi Livio de Marchi, también conocido como El Carpintero de Venecia, tiene un taller que se puede visitar para conocer de cerca a este sorprendente artesano.
    • Biblioteca de Indiana Jones y la Última Cruzada ¿Quién no recuerda la película? ¿Quién no ha deseado estar alguna vez en esos lugares que han aparecido tantas veces en el cine? En Venecia podréis vititar la Iglesia de San Barnaba, fachada que se utilizó para representar la Biblioteca Veneciana.
    • Ponte dei Pugni El Ponte dei Pugni es uno de los puentes más famosos de Venecia por su historia. En él las bandas rivales se retaban a puñetazos y el perdedor acababa en el agua.



El Acqua Alta

Acqua Alta
Acqua Alta en la Plaza de San Marcos
El Acqua Alta es un fenómeno que ocurre periódicamente en Venecia cuando el Mar Adriático sube de nivel. Cuando este hecho ocurre Venecia queda inundada en menor o mayor medida. Se entiende que Acqua Alta es cuando la marea sube 90 centímetros sobre su nivel normal.
El fenómeno del Acqua Alta existe desde tiempos inmemorables. Los primeros documentos que recogen este fenómeno datan del siglo VI. A partir de finales del siglo XIX los datos se empiezan a recoger estadísticamente para poder estudiarlos.
Tomando los datos de años anteriores podemos ver que la marea sube casi cien veces al año, una cifra que estadísticamente va aumentando paulatinamente. El fenómeno es especialmente común en invierno y primavera.
Las mayores inundaciones que se recuerdan fueron en 1966 cuando el nivel del agua subió 1,94 metros. De las recientes, en diciembre de 2008 se alcanzaron 1,56 metros, una cifra que ya es muy alarmante.

¿Qué se hace en periodos de Acqua Alta?

Cuando el nivel del mar comienza a aumentar las sirenas dan la alerta y las autoridades venecianas colocan unas pasarelas elevadas en las principales zonas de paso para que los peatones puedan caminar. Durante estos días los habitantes de Venecia no olvidan salir a la calle sin sus botas de agua.
Las primeras zonas en inundarse son la Plaza de San Marcos y sus calles aledañas, ya que ésta es la zona más baja de Venecia.

Taller de Livio de Marchi

Taller de Livio de Marchi
Taller de Livio de Marchi
Livio de Marchi, también conocido como El Carpintero de Venecia, es uno de los personajes más curiosos de Venecia.
Tras estudiar arte y pintura en la Academia de Bellas Artes de Venecia, Livio de Marchi comenzó a adentrarse en el mundo de la escultura, y después de probar con varios materiales, eligió la madera como su forma de vida.
Desde su estreno en 1985 con una barca de madera con forma de barco de papel, ha ido construyendo obras cada vez más excéntricas para navegar por los canales, desde un florero gigante a un coche de época. Su última creación fue un Ferrari F50propulsado a motor y, como es evidente, con todo lujo de detalles.
Si nos gustan las curiosidades o pasamos cerca de su taller, es posible visitar al artesano trabajando, es una persona bastante amable y nos enseñará la colección que tenga en el momento.




Iglesia de San Barnaba

Iglesia de San Barnaba
Iglesia de San Barnaba
¿Quién no ha visto Indiana Jones y la Última Cruzada? ¿Quién no ha soñado alguna vez con hacer un viaje siguiendo los pasos de Indiana Jones? Seguro que muchos no, pero también existimos algunos frikis del arqueólogo más famoso del cine.
Si recordamos la película, al encontrarse Indy con Elsa al bajar del vaporetto, ésta le lleva a labiblioteca en la que desapareció su padre. La fachada de esta biblioteca se representó con laIglesia de San Barnaba.
Ahora ya, hablando de la propia iglesia, debemos decir que, para chasco de unos cuantos, por dentro es una iglesia normal y corriente construida a mediados del siglo XVII.
La plaza donde se encuentra es el Campo de San Barnaba, y en el canal con su mismo nombre a menos de 100 metros encontraremos el Ponte dei Pugni, otro de los lugares curiosos de Venecia.

Ponte dei Pugni

Puente de Pugni
Las marcas del Puente de Pugni
El Ponte dei Pugni es uno de los puentes más famosos de Venecia por su historia.
No es ni el más grande, ni el más bonito, ni siquiera cruza el Gran Canal, pero en él se enfrentaron durante años las bandas rivales, los Nicolotti y los Castellani, a puñetazos (pugni significa puño). Lo tradicional era que los ganadores tirasen a sus oponentes al canal, ya que hasta hace poco tiempo el puente no tenía barandilla.
Estas peleas fueron prohibidas por su extremada violencia en el año 1705. En el puente podremosobservar marcas en el suelo que indican donde tenían que colocarse los rivales.
Al lado del Ponte dei Pugni encontraremos una gran barca que vende frutas y verduras, lo cual tampoco deja de ser curioso.
Si llegamos hasta el puente, no podemos perder la ocasión de hacernos la foto en la Iglesia de Indiana Jones.


Qué comprar en Venecia

Máscaras venecianas
Máscaras venecianas en un puesto callejero
Cristal de Murano
Escaparate con Cristal de Murano
En Venecia se pueden encontrar tiendas de suvenirs por todas partes. A continuación os detallamos algunos de los productos típicos que podréis llevaros para regalar o como recuerdo.

Máscaras

Es difícil que os vayáis de Venecia sin comprar alguna máscara veneciana, están muy bien decoradas y el precio no es excesivo. Es posible encontrar máscaras desde 15€. También se pueden comprar antifaces o máscaras pequeñas por menos de 10€.
Como curiosidad, cerca del Puente Rialto se encuentra la tienda que diseñó las máscaras para la película Eyes Wide Shut.

Cristal de Murano

A lo largo del viaje seguramente os cansaréis de ver figuritas de cristal de MuranoEl cristal ha sido la materia prima más trabajada en Murano desde el siglo XIII.
Hay gente que dice que es mejor comprarlas en la propia isla, pero nosotros no vimos diferencias significativas ni en diseño ni en precio.
Los amantes del cristal podrán visitar en Murano tanto artesanos y fábricas de cristal como el museodedicado a este arte.

Disfraces

Con su carnaval mundialmente conocido, en Venecia no podían faltar buenas tiendas de disfraces. Los más atrevidos, un buen presupuesto y sitio en la maleta, pueden animarse a comprar un disfraz.

Venecia en 48 horas

Os proponemos un itinerario para conocer Venecia en un fin de semana. Está pensado en torno al supuesto de que lleguéis a la ciudad el viernes por la tarde y cojáis el avión de vuelta el domingo a la misma hora.
Para seguir el itinerario cualquier otro día de la semana, os recomendamos que echéis un vistazo a los horarios de los lugares que vayáis a visitar, ya que podrían variar.

Día de llegada

Vaporetto recorriendo el Gran Canal
Vaporetto recorriendo el Gran Canal
Basílica de San Marcos
Basílica de San Marcos
Probablemente llegaréis a Venecia en alguno de los medios más comunes, en tren, desde alguna ciudad cercana, o bien en avión, de forma que podréis tomar un autobús hasta la Piazzale Roma.
Una vez allí, lo mejor es tomar un vaporetto para tener un primer contacto con la ciudad disfrutando del recorrido por el Gran Canal mientras os dirigís hacia el hotel para dejar las maletas.
Aunque el primer día no os quedará demasiado tiempo para visitar palacios o museos, tendréis tiempo más que suficiente para conocer algunos de los lugares más emblemáticos de Venecia.
El mejor punto para comenzar la visita es la Plaza de San Marcos, probablemente la más conocida en el mundo junto a la Plaza de San Pedro. Allí podréis ver preciosos edificios como la Basílica de San Marcos o el Palacio Ducal, a los que podréis acceder al día siguiente.
Después de visitar la Plaza de San Marcos seguid los carteles (o bien utilizad un mapa) hasta el Puente Rialto, el más antiguo y encantador de la ciudad.Recorrer las estrechas callejuelas repletas de pequeños canales es uno de los mayores placeres que se puede disfrutar en Venecia, seguro que os encantará perderos.
Después del paseo, puede que ya vaya siendo hora de tomar un Spritzel aperitivo preferido por los venecianos, antes de degustar una agradable cena italiana.
Aquí finalizamos nuestro itinerario por hoy, ya que mañana comenzaréis a recorrer las calles venecianas a primera hora.

Primer día

Palacio Ducal
Palacio Ducal
Plaza de San Marcos
Plaza de San Marcos
Mercado Rialto
El colorido Mercado Rialto
Gran Canal, gondola al atardecer
Góndola en el Gran Canal al atardecer
El día comienza sobre las 9:30 en la Plaza de San Marcos, donde podréis visitar el Palacio Ducal para deleitaros con sus agradables estancias, la escalofriante prisión y el entrañable Puente de los Suspiros.
Después del Palacio Ducal, acercaros hasta el edificio religioso más importante de Venecia, laBasílica de San Marcos. Desde sus balcones se obtienen unas preciosas vistas de la plaza.
Al salir de la Basílica es una buena idea subir alCampanile, un antiguo campanario que, como símbolo de la ciudad, acapara las fotografías de todos los turistas. Desde su mirador podréis disfrutar de unas completas vistas de Venecia a vuestros pies.
Caminando en dirección al distrito de San Polo, llegaréis de nuevo hasta el Puente Rialto. Cruzándolo llegaréis hasta el Mercado Rialto, un lugar muy animado repleto de colores y sabores.
Callejeando hacia el sur, en dirección al distrito deDorsoduro, llegaréis hasta el Campo Santa Margherita, una plaza muy animada que suele estar envuelta por el ambiente universitario de la zona. Allí se encuentran algunos de los lugares más recomendables para comer una buena pizza por un precio inmejorable.
Si seguís hacia el sur llegaréis hasta la Galería de la Academia, una de las pinacotecas más grandes del mundo. Caminando un poco más hacia el sur todavía, llegaréis hasta la impresionante Basílica de Santa María della Salute.
Después de visitarla, tomad el vaporetto para desplazaros hasta el distrito de Cannaregio, situado al norte del Gran Canal.
Bajando en la parada “Ferrovía”, podéis dar un paseo por la zona y cruzar por el Puente delle Guglie para llegar hasta el gueto judío, un lugar rodeado por una atmósfera melancólica.
Tomando la calle Fondamenta de la Misericordia podéis dejar de lado las prisas y caminar hacia el sur sin importar el destino, simplemente disfrutando de la enorme magia que envuelve la ciudad de Venecia, con sus casitas de cuento rodeadas por pequeños canales.
Caminando por la ciudad probablemente llegaréis de nuevo hasta la Plaza de San Marcos, donde podéis tomar algo en la terraza de alguno de los locales más conocidos como el Café Florian o el Café Cuadri para disfrutar de su ambiente acogedor sin perderos las preciosas vistas de la plaza.
Después del café dirigiros de nuevo hacia el Gran Canal para tomar una góndola y disfrutar de un romántico paseo al atardecer.
Después de una buena cena y un helado artesano disfrutad del placer de pasear por las callejuelas iluminadas antes de iros a descansar hasta el día siguiente.

Segundo día

Tocello, vistas desde el campanario de la basilica
Vistas desde el campanario de Torcello
Si tenéis interés por conocer a fondo los museos de Venecia, podéis aprovechar el día con este fin. Personalmente, nosotros recomendamos realizar un recorrido por las islas más interesantes de la laguna.
A primera hora de la mañana, tomad la línea LN de vaporetto en la parada Fondamenta Nuove o en San Zaccaria. El barco os llevará hasta la Isla de Torcellodonde podréis visitar la Basílica de Santa María dell’Assunta, fundada en el año 639, y subir a su campanario.
Después de visitar la Isla de Torcello, tomad de nuevo el vaporetto LN para llegar hasta la cercanaBuranola isla de las casitas de colores. Si queréis probar una especialidad culinaria italiana, aquí podréis deleitaros con los espaguetis a la vongole (con almejas), toda una delicia.


Carnaval de Venecia

El Carnaval de Venecia es único en el mundo y su tradición se remonta al siglo XI, aunque no se declaró festividad pública hasta dos siglos después.
Carnaval de Venecia
Carnaval de Venecia 2009
Carnaval de Venecia
Carnaval de Venecia 2009
Carnaval de Venecia
Carnaval de Venecia 2009
El Carnaval de Venecia alcanzó su máximo apogeo en el siglo XVIII, época en la que acudían a la festividad algunos aristócratas llegados de lugares muy diversos, y lo más normal era que los príncipes y nobles se escaparan a disfrutar del acontecimiento.
Durante siglos fue la vía de escape de los ciudadanos para evadirse del gran control del gobierno veneciano. Con la ocupación de Venecia por el ejército de Napoleón el Carnaval quedó prohibido por miedo a que se generaran conspiraciones. El Carnaval se recuperó en 1979.

¿Cómo se desarrolla?

El Carnaval es totalmente distinto a la imagen española, y mucho más a la brasileña. Durante los 10 días que dura, la gente se disfraza y sale a la calle a pasear y a hacerse fotos, ya sea en desfiles organizados, o improvisados.
Los disfraces son trajes de época del siglo XVII veneciano, como si estuvieran recién salidos de un cuadro de Canaletto.
Durante el Carnaval también se organizan muchos eventos y fiestas, algunas de ellas privadas a las que es difícil asistir sin conocer a alguien. Los precios de las fiestas también suelen ser altos, y una noche puede llegar a costar hasta 500€.

¿Todo el mundo se disfraza?

La gran mayoría de los turistas no se disfrazan o se limitan a llevar una máscara o antifaz comprado en las miles de tiendas y puestos callejeros que abundan Venecia.
El objetivo de la mayoría de los visitantes es ver Venecia en Carnaval y hacerse fotos con los mejores disfraces. Como excepción, también hemos encontrado parejas y grupos de españoles que han optado por ir y alquilar disfraces de calidad.

El tiempo en Carnaval

Teniendo en cuenta que Venecia se encuentra muy cerca de los Alpes y que el carnaval se celebra a principios de año (entre finales de enero y mediados de febrero, dependiendo del año), es recomendable ir bien abrigado.
Es muy habitual que nieve por lo que es buena idea que metáis ropa de abrigo en la maleta.

Carnaval de Venecia 2012

Las fechas de celebración del Carnaval de Venecia en el año 2012 serán desde el 11 hasta el 21 de febrero.
Como todos los años, si queréis conocer Venecia en estas fechas tan especiales es esencial que reservéis el vuelo y el hotel con la máxima antelación posible, las ofertas desaparecen rápido.



3 comentarios: